Continuando la jornada del IV Seminario Internacional del Consejo para la Transparencia, se realizó el Panel sectorial “Transparencia en Vivienda”.
El Consejero del CPLT, José Luis Santa María, fue quien moderó la mesa que reunió a Manuel José Pau, subsecretario de Vivienda y Urbanismo (s); Iván Poduje, arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano; Julio Poblete, arquitecto, Máster en Diseño Urbano y presidente Fundación Mi Parque y Ricardo Abuauad, arquitecto, director Escuela de Arquitectura Universidad Diego Portales.
Santa María inició la conversación comentando los resultados del diagnóstico sobre Vivienda realizado por el CPLT, donde destacó que hay demasiada información del sector e invitó a los panelista a dar sus puntos de vistas sobre el tema.
Poduje, relató la realidad que se vivía previo a abril de 2009, ya que la búsqueda de información era crítico, costoso y significaba una pérdida de tiempo y desconfianza, donde se buscaba acceder a algún dato a través del “amiguismo” o el “pituto”. Actualmente, con la Ley de Transparencia existen conductos formales, aumentó el flujo de información pública: mejor uso, difusión, debate y transparencia. Según el arquitecto, el desafío será ampliar el uso ciudadano y mejorar la capacidad de respuesta en Municipios.
A su vez, Julio Poblete comentó que falta convertir la transparencia en un valor cultural para ser útil para la sociedad, falta avanzar.
Por su parte, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo (s), se refirió a una encuesta del Ministerio que reveló una alta valoración ciudadana versus el conocimiento de la normativa, siendo el sector que tiene mayor número de solicitudes 21%. Finalizó comentando que existen desafíos, ya que hay brechas entre los funcionarios, se debe aumentar el conocimiento y valoración de la normativa, lo cual esto se debe revertir.