Transparencia en Educación

 Imagen foto_00000002

En la primera jornada de la cuarta versión del Seminario Internacional del Consejo para la Transparencia, se llevó a cabo el panel sectorial sobre “Transparencia en Educación”.

La mesa moderada por la consejera del CPLT, Vivianne Blanlot, reunió al subsecretario de Educación, Fernando Rojas; la Presidenta del Consejo Agencia de Calidad de la Educación, Luz María Budge y el profesor de Economía de la Universidad Católica de Chile, coordinador del Proyecto “Talento e Inclusión”, de la misma casa de estudios, Ricardo Paredes.

 

Blanlot comenzó el panel destacando que el Consejo para la Transparencia ha trabajado en encuestas y estudios de fiscalización los que han construido un diagnóstico en temas de Salud, Educación y Pobreza, destacando que Salud con un 45% seguido de Educación 43% son para las personas temas relevantes, lo que se contrasta con la desconfianza con las instituciones.

 

En cuanto a los reclamos frente al Consejo, en Educación existen 353 casos. El objetivo es lograr una ciudadanía que ejerciendo sus derechos aumente su confianza en las instituciones.

 

Pero según la Consejera la pregunta es cómo avanzar, del dicho al hecho esto implica, entre otros factores: Una mayor conciencia de los ciudadanos de sus derechos y la familiarización con las vías que la ley otorga para ejercerlos, aumento del conocimiento de los funcionarios públicos y ciudadanos acerca de los alcances y beneficios del acceso a información Pública, valoración de la transparencia por parte de los funcionarios públicos.

 

El subsecretario de Educación comentó que la misión del Ministerio es asegurar un sistema de educación de calidad, donde la transparencia se refleja en ¿cómo entregamos calidad?, ¿cómo medimos la educación? y el desafío es entregar información relevante y oportuna para la ciudadanía.

 

Sin embargo, el ministerio está trabajando en transparencia obteniendo en la última medición de Transparencia Activa 99,5% de cumplimiento y se espera seguir avanzando en otras temáticas en el ámbito educacional y brindar mejor acceso a la información.

 

Una ponencia más académica fue la de Luz María Budge, que sostuvo que la información transparente es requisito para depositar responsablemente en el individuo la toma de decisiones siendo fundamental en cada una de las etapas del modelo educacional en que creemos: un modelo de calidad. Por su parte, Ricardo Paredes comentó acerca de los pilares del sistema educativo augurando que la divulgación de la información y la labor del CPLT es exitoso y aún queda por avanzar.