Hoy Consejo para la Transparencia (CPLT), presentó el Manual de la Instrucción General N° 10 del organismo, que aborda detalles del procedimiento para explicar con términos sencillos a funcionarios y personas que desean solicitar información a entidades públicas.
¿Qué pasa con la información pública que se comunica a las y los ciudadanos?, ¿es comprendida? Esas fueron algunas de las materias que se abordaron hoy en el lanzamiento del Manual de la Instrucción General Nº 10 del Consejo para la Transparencia (CPLT), guía en la que se explica en términos sencillos el procedimiento que cada servicio debe considerar para responder a solicitudes de acceso a la información por parte de los organismos del Estado.
La titular del CPLT, Gloria de la Fuente, subrayó que el objetivo de este tipo de acciones es acercar la información a las personas, y es una muestra del compromiso de las instituciones por entregar un mejor servicio a la ciudadanía a partir del uso de principios de lenguaje claro.
La representante del Consejo detalló que este trabajo es “parte del esfuerzo que hemos realizado para aproximar el acceso a la información pública a las personas”. Agregó que esto ocurre en un contexto importante tras la reciente aprobación -el pasado viernes 23 de abril- por parte del pleno de la Convención Constitucional el reconocimiento del derecho de acceso a la información pública.
Agregó este esfuerzo del CPLT se suma a otras iniciativas de diversas instituciones públicas que “buscan potenciar aquello que ha sido siempre un compromiso en nuestra institución, que es mejorar la relación entre Estado y ciudadanía”. Asimismo, relevó el rol de los principios de lenguaje claro en la comunicación pública. Al respecto aseveró que no se trata de un “mero hecho informativo, sino que pretende empoderar a los ciudadanos para que ejerzan su derecho a exigir información de la gestión pública y participar en la toma de decisiones”.
Ana María Muñoz, directora de Jurídica del CPLT indicó a su vez que el manual no reemplaza ni actualiza la Instrucción General N°10, enfatizando en la necesidad de colaborar con una mejor comprensión de las etapas que deben cumplirse en este procedimiento.
La coordinadora de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, Cristina Vio, valoró las acciones en materia de lenguaje claro, “puesto que el ejercicio de la función pública implica estar en permanente servicio a la ciudadanía”, que además de permanente debe ser eficaz. Este tipo de acciones, dijo, permite fortalecer la democracia y la participación.
Esta actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del aniversario de la Ley de Transparencia y con ella se inicia la “Semana de la Transparencia”, y se suma a una serie de iniciativas impulsadas por entidades públicas que forman parte de la Red de Lenguaje Claro.