En lanzamiento del libro “Voces de Gobierno Abierto en Chile (2011-2021)”, que revisa los 10 años de esta iniciativa con miras a desafíos actuales como la reconstrucción de la confianza y formas de innovación pública.
“Al centro de Gobierno Abierto está, sin lugar a dudas, la pregunta sobre cómo fortalecemos las democracias del futuro, asumiendo que estamos frente a un cambio de paradigma hoy en nuestra sociedad”, planteó la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPÑLT), Gloria de la Fuente, como uno de los planteamientos centrales del debate que abordó una publicación que revisa la experiencia de 10 años de Gobierno Abierto.
La titular del CPLT subrayó que como una de las cuestiones centrales en el debate es la recuperación de la confianza, elemento que cruza la publicación de Gobierno Abierto. Enfatizó en que el libro “Voces de Gobierno Abierto en Chile (2011-2021) “ hace un aporte importante a dicha discusión, colabora con el ejercicio de repensar la innovación pública, y se hace cargo de los desafíos de futuro.
Asimismo, destacó como claves cuestiones como transparencia, integridad y participación, principios centrales para esta iniciativa, y relevó la selección de distintas voces, de manera de abordar los “claro oscuros” que se enfrentan en este ámbito, con miras a la construcción de sistemas democráticos más robustos.
De la Fuente destacó que la publicación refiere a ideas consideradas clave para el Consejo. Entre ellas: “la transparencia como piso básico para el Gobierno Abierto” y la apertura de “datos con sentido de uso”, temática fundamental en materia de acceso a la información. Sobre el particular, detalló que no sólo se trata de disponer información para la ciudadanía, sino también que ésta haga sentido vinculado a tres usos: para el control social y hacer exigible la rendición de cuentas; para combatir la corrupción; y como derecho llave, derecho que permite el ejercicio de otros derechos.
Asimismo destacó la experiencia desde lo local, en específico los casos que se abordan en la publicación -Peñalolén y Renca- y lo que han hecho las autoridades en estos casos por transformar la realidad de sus comunas, relevando el rol de la participación y la construcción de tejido social con fines a la reconstrucción y fortalecimiento de la confianza.
Otro aspecto relevante destacado en su intervención fue el aporte de Paz Zavala, de la Unidad de la Unidad de Formación y Promoción del Consejo para la Transparencia.
Desafíos
En su balance, la titular del CPLT mencionó algunos déficits, entre otros, en materia normativa –dado que no se ha logrado la aprobación del proyecto de ley que hace algunas adecuaciones en materia de acceso a la información; en cuanto a modernización del Estado, dado que las estrategias o planes han carecido de la mirada de Gobierno Abierto y “ahí hay un salto importante que dar”. Asimismo, apuntó a la necesidad de fortalecer una cultura al interior del Estado, así como “salir de un nicho para transformar este tema en una herramienta real de generación de confianza, que llegue a distintos sectores de la sociedad” con un énfasis en lo local.