- A través de dos convenios, se busca desarrollar acciones de colaboración para implementar estándares y mecanismos de transparencia –vía capacitaciones y otras acciones específicas- en un espacio de la administración local fuertemente criticado en el último tiempo.
- La normativa de transparencia vigente no contempla en su actual redacción de forma explícita a las corporaciones municipales y otros organismos que tienen un rol preponderante en las administraciones municipales y que han sido foco de polémicas por la escasez de rendición de cuentas y de transparencia en el manejo de recursos públicos.
Con la presencia del director del Consejo para la Transparencia, David Ibaceta, se desarrolló la ceremonia de firma de convenios de colaboración entre el CPLT y dos asociaciones municipales que agrupan a las administraciones de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, con el objeto de y implementar una serie de iniciativas orientadas a mejorar la transparencia e integridad a nivel local en los mencionados municipios.
En representación de la Asociación de Municipalidades de la zona Oriente de la Región Metropolitano (AMZO) y de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO), suscribieron el acuerdo los jefes comunales de los tres municipios Cristóbal Lira de Lo Barnechea, Daniela Peñaloza, de Las Condes y Camila Merino de Vitacura.
En la oportunidad, el alcalde Lira planteó la necesidad de enfrentar un fenómeno como la corrupción que, dijo, “malgasta los recursos públicos, alimenta el descontento y disminuye la confianza en las instituciones”. Asimismo, presentó detalles de acciones que están implementando y que permitirán “entregar información de manera gráfica, rápida y actualizada”. “Sabemos que todo esto no garantiza que no existan casos de corrupción, pero sí disminuye los riesgos y constituye una señal potente de que estamos comprometidos con la integridad pública”, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, dijo que este tipo de iniciativas permite robustecer la participación de los vecinos e hizo un llamado a las municipalidades a “levantar la bandera del derecho a la información pública oportuna”. “A través de la firma de este convenio estamos dando un paso importante en ambas asociaciones”, agregó.
En tanto la jefa comunal de Vitacura, Camila Merino, también apuntó a la necesidad de responder a una demanda de las vecinas y vecinos de sentirse partícipes de las decisiones y recalcó que acciones de este tipo permiten “avanzar en que se hagan las cosas mejor”. “Tanto evitar problemas de fraude, pero también un buen uso de los recursos que creo que recursos al final son recursos escasos, hay mucha demanda, y es importante que los usemos bien”, señaló.
El representante del CPLT, explicó que la suscripción de este convenio permitirá la implementación de acciones para elevar niveles de transparencia, derecho de acceso a la información e integridad en la función pública en este tipo de entidades, que la actual normativa de Transparencia no contempla de forma explícita entre los sujetos con obligaciones en la materia.
Ibaceta comentó que “el ámbito municipal ha sido una cuestión central en la gestión particularmente de este nuevo Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia” y explicó el foco que se ha puesto a nivel de administraciones locales y regionales. Además dijo que “mecanismos y herramientas de esta naturaleza están ayudando de manera muy proactiva a cimentar esta idea de un sistema de integridad pública, de un sistema integrado por una idea de transparencia pública fuerte y potente”.