- Presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, explicó que la firma de un acuerdo, cuestión que se ha hecho con otros Gobiernos Regionales, busca establecer las condiciones para implementar estándares de transparencia –vía capacitaciones y otras acciones específicas-, que pueden ir incluso más allá de lo que establece la Ley de Transparencia.
- Gobernador RM, Claudio Orrego calificó esta oportunidad como “un paso más en la dirección de recuperar la confianza de la ciudadanía”.
La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, encabezó hoy junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, una ceremonia en la que oficializaron la suscripción de un convenio con el Gobierno Regional de Santiago, el que permitirá desarrollar diversas actividades dirigidas a potenciar la implementación de principios de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la Información Pública y Transparencia Activa, la Probidad, la Participación Ciudadana, estrategias de Gobierno Abierto, la Ley del Lobby, entre otras.
Este es el tercero de una serie de acuerdos que ha firmado el Consejo con un Gobierno Regional. Al respecto, la máxima representante del CPLT afirmó: “este convenio de colaboración no es simplemente una firma, esto tiene que ver con un compromiso real y concreto con la transparencia y la integridad en lo público en el marco de un ecosistema que hemos impulsado fuertemente como Consejo”.
De la Fuente destacó que la ley que regula el Derecho de Acceso a la Información Pública establece una serie de obligaciones para los organismos públicos, pero que no es solo eso, “hay otras normas que impulsan a mejorar nuestro sistema democrático como es la Ley de Lobby o las iniciativas de probidad y transparencia todo ello mecanismos claves para ejercer control social de las autoridades”.
En tanto, Claudio Orrego, gobernador de la RM, dijo que “Este es un paso más en la dirección de recuperar la confianza de la ciudadanía. La desconfianza que generan las malas prácticas, la corrupción, el conflicto de interés y la mala gestión pública, sólo se combaten con acciones concretas. Una de las primeras medidas que adoptamos en el Gobierno Regional fue crear un Consejo Asesor en materias de transparencia y probidad con representantes de distintas entidades públicas y privadas; firmamos un convenio con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para combatir el lavado de dinero y la corrupción; nos sumamos a la iniciativa de la Contraloría sobre el Sistema Nacional de Auditoría y ahora firmamos este importante convenio con el Consejo de la Transparencia. Queremos ser reconocidos como el Gobierno Regional más transparente y más probo de América Latina. Es una ambición grande, pero uno tiene que tener grandes sueños para tener grandes logros”.