“La existencia de la legitimidad de la actuación pública requiere como base mínima un Estado transparente en su accionar”, dijo titular de Transparencia, Gloria de la Fuente, en conversatorio organizado por la Contraloría General de la República.
La titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, analizó en este espacio de reflexión los cambios que se han producido en materia de modernización del empleo público, enfatizando en que tras hechos derivados de la pandemia por Covid-19 y a dos años del estallido social avanzar en materia de empleo público sigue siendo “una necesidad imperiosa”.
“La existencia de la legitimidad de la actuación pública requiere como base mínima un Estado transparente en su accionar, y que la ciudadanía -más aún en esta lógica de cambio de paradigma de las democracias representativas y en esta relación más horizontal con la autoridad- tenga herramientas idóneas para conocer los fundamentos, decisiones y acciones que realizan las autoridades”, dijo la presidenta del CPLT.
Para De la Fuente, esta discusión es importante en un contexto en el que “se están generando debates muy importantes en torno al futuro, a una cierta mirada del Estado, a la función pública, en torno a lo que va a ser finalmente el resultado de un proceso constituyente” y ad portas del inicio de una nueva administración tanto en relación al poder Ejecutivo como al Legislativo.
En su intervención se refirió a la mirada desde el quehacer del Consejo respecto de temas de función pública y a cifras que levanta anualmente el organismo a través de la Encuesta Nacional de Transparencia –aplicada en ciudadanos y funcionarios-, de manera de entender cómo la transparencia “de alguna manera conversa con los desafíos que tenemos como país en este ámbito”.
La titular de Transparencia aludió a las facultades y trabajo del CPLT detallando que desde la entidad que encabeza “hemos empujado una discusión asociada a la transparencia en la función pública”.
Asimismo, afirmó que este debate debe darse no sólo en el entendido de la transparencia como política y el establecimiento de obligaciones de los organismos públicos para publicar y entregar información cuando los ciudadanos lo solicitan, sino desde el principio fundamental, amparado en el derecho internacional, que es coherente con los tratados y convenios que Chile ha suscrito en esta materia.
“Se trata de un derecho fundamental y en ese cuadro creemos que es un pilar muy importante del desarrollo dela función pública”, espetó.
La presidenta del CPLT entregó además algunas cifras que apuntan a una percepción negativa del quehacer del Estado, la que ha ido en aumento. Especificó que tras el estallido social la ciudadanía sigue percibiendo mayoritariamente al Estado como distante (82% acorde a los resultados del estudio 2020), maltratador (82%) y discriminador (82%). Si uno agrega a ese dato que sólo el 24% confía en el sector público, significa que hay un aumento significativo de una percepción negativa y que no hemos podido revertir de manera adecuada, comentó De la Fuente.
Las declaraciones de la titular de Transparencia se dieron en el contexto del conversatorio “Perspectiva para la Función Pública”, organizado por la Contraloría General de la República, en la que compartió panel con el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, y el contralor Jorge Bermúdez.