Tras encuentro entre el Gobernador, José Miguel Carvajal, y la titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.
Una agenda asociada a transparencia y acceso a la información anunció el Consejo para la Transparencia (CPLT) y el Gobierno Regional de Tarapacá luego de una reunión sostenida por los máximos representantes de ambas entidades, José Miguel Carvajal, y Gloria de la Fuente.
La presidenta del CPLT valoró el interés planteado por la autoridad de proactivamente ir más allá de lo que establece la Ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública. Y subrayó que por ello: “Hemos acordado avanzar hacia la firma de un convenio de colaboración, de manera de poder trabajar en una serie de materias relacionadas con gestión tanto de la gobernación como con la implementación de la promoción del derecho de acceso a la información a nivel regional”.
Asimismo, la titular del Consejo apuntó a que estas acciones se han desarrollado en otras regiones del país y buscan a partir de un programa de apoyo integral, acompañar a las autoridades regionales y locales. Comentó que a partir de este tipo de acuerdos se busca crear instancias de colaboración partiendo de las facultades del CPLT y a partir de sus competencias trabajar en actividades de promoción del derecho de acceso a la información, apoyo y capacitación.
Por su parte, el gobernador Carvajal agradeció la disposición del Consejo para la Transparencia y de su presidenta, puesto que iniciativas como esta colaboran con la tarea de reconstruir la relación con las y los ciudadanos. Al respecto dijo: “Para nosotros en Tarapacá y para los propios gobiernos regionales que se comienzan a instalar con la nueva ley de fortalecimiento de las regiones, es fundamental poder recuperar la confianza de la ciudadanía frente a nuestra instituciones para ejercer un proceso de desarrollo en términos inclusivos y participativos”.
“Por eso es que agradecemos la disposición del Consejo y en materializarlo con este eventual convenio de colaboración que esperamos firmar en nuestras tierras, en la región de Tarapacá, y con ello iniciar una hoja y agenda de ruta de transparencia, de acceso a la información y por supuesto revisión de nuestros propios procesos, en los que sabemos que la experiencia y expertiz del Consejo va a ser fundamental”, agregó la autoridad regional.