- Acorde a cifras desde 2013 y hasta abril de este año entregadas por el Consejo para la Transparencia, los municipios de Pichilemu y de Rancagua y la Secretaría Regional Ministerial de Salud concentran la mayor cantidad de requerimientos.
- La presidenta de la entidad, Gloria de la Fuente, destacó que la importancia de la transparencia es aún mayor en un contexto de emergencia sanitaria, social y económica. Acorde a la Encuesta Nacional del Consejo, además de evidenciarse un incremento de las personas que dicen haber solicitado información, aumentó la demanda de antecedentes para acceder a beneficios y bonos durante 2020.
Según datos históricos entregados por el Consejo para la Transparencia (CPLT), la región del Libertador Bernardo O’Higgins registró un total de 40.016 solicitudes de acceso a la información pública – entre 2013 y junio del 2021-, ubicándose entre las 5 regiones con más requerimientos realizados por la ciudadanía para acceder a antecedentes de organismos públicos.
La entidad que concentró mayor cantidad de solicitudes en la región fue el Municipio de Pichilemu con 3.095, seguida por la Municipalidad de Rancagua con 2.666, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de O’Higgins con 1.699, la Municipalidad de Navidad con 1.610 y la Municipalidad de Machalí con 1.321 solicitudes, según cifras del Portal de Transparencia entre 2013 y 2021. En tanto, en 2020, también el municipio de Pichilemu encabezó el listado con 496 solicitados, seguido de la Municipalidad de Rancagua con 479, la Seremi de Salud de la región con 399, la Municipalidad de Navidad con 374 y el Servicio de Salud de O’Higgins con 368.
La presidenta del Consejo, Gloria de la Fuente, destacó la relevancia de la información pública y apuntó a lo central de la transparencia “hoy, es más importante que nunca en un marco de emergencia sanitaria y en un año en el que no sólo hay que elegir y renovar a gran cantidad de autoridades, sino que además estamos avanzando en un proceso constituyente histórico que requerirá de la participación de una ciudadanía informada”.
“Las personas usan la información que solicitan a los organismos públicos con distintos fines: para exigir rendición de cuentas, combatir la corrupción, pero también para ejercer otros derechos, en lo que se conoce como “derecho llave”. Por ejemplo, saber cómo postular a un bono o subsidio, y también saber por qué no se lo dieron, si es el caso”, añadió De la Fuente. La titular de Transparencia destacó además la labor que los municipios han efectuado en la gestión de la pandemia. Un hecho que se evidenció a partir de algunos hallazgos de la Encuesta Nacional de Transparencia del Consejo, sondeo que mostró un alza de 8 puntos porcentuales en 2020 con respecto al 2019 en el número de personas que declararon haber pedido información a algún organismo del Estado durante los últimos doce meses, llegando a un 35%.
Las instituciones más reclamadas en O’Higgins
En el caso de que una solicitud de acceso a la información no sea respondida en el plazo legal por el organismo consultado, éste no responda de manera satisfactoria o se niegue el acceso a lo requerido, el solicitante puede presentar un amparo ante el Consejo para la Transparencia.
Acorde a cifras históricas del CPLT, se han presentado 2.008 casos ante este organismo en contra entidades públicas de la región de O’Higgins, ocupando el cuarto lugar del listado de regiones reclamadas del país. A nivel nacional, las regiones que han liderado este ranking histórico por cantidad de casos son la Metropolitana (31.820), Valparaíso (4.321) y Biobío (2.183).
Entre las instituciones que encabezan la lista con mayores reclamos desde 2009 y hasta junio del presente año, aparecen la Municipalidad de Navidad (270), la Municipalidad de Rancagua (145), el Servicio de Salud de O’Higgins (109), la Municipalidad de Rengo (99) y el Municipio de Pichilemu (92).
La presidenta del CPLT enfatizó al respeto que: “El llamado del Consejo a las instituciones públicas es a recordar que la información y la transparencia se traducen en confianza y legitimidad. Que más allá de los discursos que se pueden hacer en favor de la transparencia se requiere operativizarla y llevarla a la práctica. En ese sentido, la Ley de Transparencia 2.0 permite mejorar algunas cuestiones que hemos visto se requiere perfeccionar. Pero esta iniciativa es un piso mínimo y necesitamos que las instituciones opten por una transparencia proactiva, es decir, vayan más allá de la ley ”, espetó De la Fuente.
Cómo pedir información
Acorde a la Encuesta Nacional de Transparencia 2020, hubo un alza en las atenciones remotas, pero muchas personas continúan realizando gestiones y solicitudes de información a entidades públicas en persona. La recomendación, en esta emergencia sanitaria es evitar, en lo posible, atenciones presenciales.
Para ello puede solicitar información a través de la página web correspondiente o por una carta por correo certificado. Si no, hay que acercarse a las oficinas de la institución o servicio, específicamente a la Oficina de Atención de Público del organismo y pedir el formulario de Solicitud de Transparencia. Si ello no ocurre, se puede hacer una denuncia ante el Consejo.