- La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente destacó la labor que el Consejo para la Transparencia realiza desde hace varios años a nivel municipal y detalló algunas acciones que iniciarán con los nuevos gobernadores regionales.
En el marco de una serie de reuniones protocolares con distintas autoridades municipales, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente junto al Director General, David Ibaceta, sostuvo un encuentro protocolar con la nueva alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela.
La titular del CPLT explicó que ante un escenario de desconfianza institucional y la situación de emergencia social, económica y sanitaria derivada de la pandemia, el fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la información, transparencia y probidad a nivel municipal son centrales, ya que los municipios son la puerta de entrada de las personas en su relación con el Estado.
En la reunión telemática, la autoridad municipal de Colina detalló las acciones en las que trabaja el Consejo para avanzar en materia de transparencia y descentralización manifestando la apertura a explorar un trabajo conjunto con las nuevas autoridades municipales. De la Fuente enfatizó en que el ejercicio del derecho de acceso a información de entidades públicas fundamental para que la ciudadanía puede ejercer control social, prevenir la corrupción y ejercer “derecho llave”, es decir, poder hacer efectivos otros derechos, como el acceso a beneficios o subsidios por parte del Estado.
Según datos del Portal de Transparencia, la Municipalidad de Colina históricamente ha recibido 2.622 solicitudes de acceso a la información, ubicándose en el lugar 33º de las 345 municipalidades con mayores solicitudes en el país. Y de acuerdo a los registros del CPLT, ni el municipio ni la Corporación Municipal registran sumarios o sanciones.
Apoyo al proceso de descentralización y a reducir espacios de opacidad
Asimismo, la titular de Transparencia destacó el trabajo que se ha desarrollado por años con los municipios y presentó el desarrollo del Programa de Cooperación Integral con foco en las gobernaciones y municipios en la lógica de apoyar el proceso de descentralización en Chile y fortalecer las instancias subnacionales de representación.