- La región se ubica en el puesto 14 de 16 a nivel país. Municipio de Arica, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud concentran solicitudes de acceso a información según datos históricos del Consejo para la Transparencia (CPLT).
- La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, subrayó que cualquier persona tiene “el derecho a solicitar información en poder de instituciones de la administración del Estado”.
De acuerdo datos históricos del Consejo para la Transparencia (CPLT), la región de Arica y Parinacota concentró entre 2013 y abril del 2021 un total de 9.777 solicitudes de acceso a la información pública, ubicándose entre las que menos requerimientos realiza la ciudadanía -decimocuarta a nivel nacional- para acceder a antecedentes de organismos de la Administración Central del Estado, junto con las regiones de Magallanes (9.563) y Aysén (9.351).
La entidad que concentró mayor cantidad de solicitudes en la región fue el Municipio de Arica con 2.686, seguida por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota con 924, el Servicio de Salud Arica con 861, la Intendencia de la región con 852 y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota con 760, según cifras del Portal de Transparencia entre 2013 y 2021. En tanto, en 2020, la Municipalidad de Arica también lideró las solicitudes con 521, seguido del Servicio de Salud de Arica con 249, el Hospital Juan Noé de Arica con 221, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota con 192 y la Municipalidad de Camarones con 152.
La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente destacó la relevancia de la información pública y en particular de la concentración que se produce en los municipios de la demanda por antecedentes, en un contexto de crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia, ya que son la entidad que, acorde al Estudio Nacional de Transparencia del Consejo, es más cercana a las y los ciudadanos.
“Las municipalidades son la primera cara del Estado ante la ciudadanía y es la institución donde más recurren para resolver una duda o necesidad, mayoritariamente acorde a estudios de nuestro Consejo para solicitar información sobre subsidios y otros beneficios sociales. Es un derecho de todas y todos pedir información en manos de organismos de la Administración del Estado”, explicó la titular del Consejo.
“Hemos visto que en contexto de pandemia y a nivel nacional, ha aumentado el uso de los mecanismos de transparencia por parte de la ciudadanía, como por ejemplo las solicitudes asociadas a bonos, para poder enfrentar crisis sociales y la misma pandemia”, dijo De la Fuente. “Entre los desafíos que tenemos como CPLT está el aumento de conocimiento entre la ciudadanía, promoviendo el derecho de acceso a la información y las herramientas de las que dispone cualquier persona para ejercerlo. La Encuesta Nacional de Transparencia arrojó entre sus resultados que las personas mientras más conocen la Ley de Transparencia, más confían”, explicó la titular del Consejo.
Las instituciones con más reclamos de la región
Tras realizarse una solicitud de acceso a la información y en el caso de que esta no sea respondida en plazo, no se haga de manera satisfactoria o se niegue el acceso a la información, la persona que requirió los antecedentes puede presentar un amparo ante el Consejo para la Transparencia.
A nivel histórico se han ingresado 602 casos ante el CPLT contra organismos públicos de la región de Arica y Parinacota, ocupando el décimo primer puesto de regiones reclamadas del país. A nivel nacional, las regiones que han liderado este ranking histórico por cantidad de casos son la Metropolitana (30.168), seguido de la región de Valparaíso (4.148), Biobío (2.102), O’Higgins (1.959) y Los Lagos (1.472)
Entre las instituciones que encabezan la lista con mayores reclamos en la región presentados ante el Consejo para la Transparencia desde 2009 hasta abril del presente año, están la Municipalidad de Arica (193), el Hospital Regional de Arica “Dr. Juan Noé Crevani” (57), la Universidad de Tarapacá (42) y la Municipalidad de Putre (35)
Al respecto, la presidenta del CPLT enfatizó en la importancia de que las personas ejerzan su derecho para así también hacer un control social. “El derecho a solicitar información es también hacer exigible la rendición de cuentas a las autoridades y es deber de ellas entregar la información de manera clara y oportuna. De esta forma creemos que es posible, a través de mayor transparencia y acceso a la información pública, el que se puedan restablecer las confianzas de la ciudadanía con el Estado”, añadió.
Cómo solicitar información
Acorde a la Encuesta Nacional de Transparencia 2020, se produjo un alza en las atenciones remotas, pero muchas personas continúan realizando gestiones y solicitudes de información a entidades públicas en persona. La recomendación, en esta emergencia sanitaria es evitar, en lo posible, atenciones presenciales.
“La idea es que las personas que necesiten pedir información a un organismo lo hagan a través de la web o envíen una carta por correo certificado. Si no tienen otra opción y tienen que ir a las oficinas del servicio o institución, que se acerquen a la Oficina de Atención de Público del organismo y pidan el formulario Solicitud de Transparencia”, explicó De la Fuente.
“Tenemos que tener súper claro que la persona tiene el derecho a exigir este formulario para ingresar su solicitud o requerimiento y en caso de que no se lo entreguen, puede hacer una denuncia ante el CPLT. Es nuestro deber defender el derecho de acceso a la información”, finalizó.