CPLT firma convenios con Asociación Chilena de Municipalidades y Municipalidad de Vitacura

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Raúl Ferrada, director General del CPLT; y Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades

Este viernes 25 el Consejo para la Transparencia realizó la firma de dos convenios en materia municipal: con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)  y con la Ilustre Municipalidad de Vitacura.

 

Dichos acuerdos se enmarcan en el esfuerzo que el CPLT está realizando con los municipios del país. La ceremonia de firma  fue encabezada por el director General del CPLT, Raúl Ferrada, y por  el alcalde de Vitacura y presidente de la ACHM, Raúl Torrealba. Asistieron además autoridades y funcionarios de los organismos participantes.

 

En la ocasión Raúl Ferrada explicó que el convenio con la ACHM “persigue generar un espacio de trabajo equivalente al que el Consejo tiene con el Gobierno”.  Este acuerdo creará un comité técnico con especialistas que profundicen y generen buenas prácticas y criterios para el sector municipal.

 

Raúl Torrealba se refirió a la importancia de cumplir con el mandato y espíritu de la Ley de Transparencia. “Queremos trabajar estrechamente con el Consejo para la Transparencia, poder recibir sus consejos y propuestas y también queremos poder darles a conocer  las nuestras”, dijo el edil.

Por otra parte, el convenio con la Municipalidad de Vitacura tiene como objetivo implementar el modelo de Gestión de Transparencia Municipal,  una iniciativa a través de la cual CPLT apoya a las municipalidades y éstas adquieren determinados compromisos en materia de transparencia.

 

El Consejo para la Transparencia se encuentra en proceso de formalización de compromisos con los 50 municipios que integran dicho modelo.  Actualmente el proyecto se encuentra en la segunda fase, de implementación, en la que se han realizado visitas a 36 de los municipios que integran el piloto y  se han firmado 19 convenios de participación, con el objetivo de trabajar en conjunto y apoyar la gestión en Transparencia Activa (TA), Derecho de Acceso a la Información (DAI) y gestión documental.

 

Los municipios que a la fecha han firmado convenios son Vitacura, Peñalolén, Cerrillos, Rancagua, Codegua, Lo Prado, Pirque, San José de Maipo, La Granja, Valparaíso, San Antonio, Calle Larga, Colina, La Pintana, Hijuelas, La Calera, Buin, San Joaquín, Maipú. Además, hay otras municipalidades que están en proceso de firma.

 

“Hoy es una mañana luminosa desde el punto de vista de de las oportunidades que genera en nosotros la satisfacción de contar con el apoyo del Alcalde Torrealba, tanto en su calidad de alcalde como en la de presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades”, dijo Ferrada, agregando que la transparencia es una oportunidad para la entrega de información a los vecinos.

 

El Modelo de Gestión Municipal es un proyecto del CPLT iniciado en 2011, año en que se desarrolló la primera etapa, abocada a la construcción del mismo. Para ello, el CPLT  realizó un diagnóstico global de las municipalidades en el país, comenzando con un proceso de identificación de modelos viables para la gestión de transparencia. Además se llevó a cabo una encuesta nacional al universo de municipios, informes de evaluación de TA y DAI e informe de percepción ciudadana. Paralalelamente, se hizo un trabajo de acompañamiento a los municipios de manera de evaluar cambios y adaptaciones que requieren cada uno en sus procesos.

 

El Modelo de Gestión Integrado para la Transparencia Municipal fue construido y validado por los mismos municipios, en conjunto con el CPLT, y este año el trabajo ha sido implementarlo en terreno, realizando reuniones con alcaldes de la V, VI y RM, para iniciar la implementación de herramientas de gestión.

 

El trabajo de implementación del modelo de gestión con cada uno de los municipios se inicia en cuanto  cada municipalidad firme el convenio de colaboración, además de suscribir los siguientes acuerdos: capacitación a funcionarios en la Ley 20.285, designación formal de una contraparte con dedicación objetiva y poder de decisión, voluntad de seguimiento periódico (reunión mínimo cada dos meses con el alcalde y reporte estadístico mensual.

 

Una vez implementado el modelo con su infraestructura tecnológica, así como la debida capacitación de los funcionarios, será posible facilitar el acceso ciudadano a la información pública municipal, promover capacidades institucionales en los municipios, proponer mejoras en gestión municipal para adherir al proceso de modernización del Estado y facilitar información centralizada para la generación de reportes y estadísticas, entre otros múltiples beneficios.

 

 

El Modelo de Gestión de Transparencia Municipal se enmarca en la firma de convenio de colaboración firmado entre el Consejo para la Transparencia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en 2010.

 

A su vez, el CPLT firmó un acuerdo con el Banco Mundial que incluyó una donación para el desarrollo de varios proyectos vinculados a mejorar el derecho de acceso a la información pública en el país.

 

Uno de esos componentes es el diseño de un modelo de gestión y una solución tecnológica para el derecho de acceso dirigida específicamente al sector municipal. El proyecto nace justamente de las necesidades dispares y realidades económicas diversas que existen en este segmento.

 

Originalmente, conforme con los recursos entregados por el Banco Mundial (415 mil dólares en total para todos los proyectos), se había contemplado crear un piloto con diez municipalidades. Sin embargo, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia decidió darle prioridad a este sector por lo que sumó recursos propios para poder aumentar el universo y elevarlo a 50 municipios en total.