En reunión protocolar entre la titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente y las autoridades de la Cámara Alta, comentaron temas propios de la agenda legislativa vinculadas a ámbitos de acción del organismo y eventuales iniciativas para generar avances y elevar estándares en los órganos de la administración del Estado.
A pocos días de la conmemoración de los 12 años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, la titular del Consejo para la Transparencia sostuvo un encuentro protocolar con los senadores Yasna Provoste y Jorge Pizarro, Presidenta y Vicepresidente del Senado respectivamente, para abordar materias de común interés en materia de transparencia y protección de datos personales.
“Esta conversación es muy relevante, no sólo por la colaboración mutua que debiera existir entre las distintas instituciones públicas, sino también para manifestar preocupaciones e intereses comunes sobre todo en un periodo en el que se enfrentarán una serie de elecciones y en el que debemos potenciar la confianza y la adhesión ciudadana”, comentó la representante del Consejo.
Asimismo, en relación a la agenda legislativa, se mencionó el proyecto de ley de Transparencia 2.0, el que, acorde a lo señalado por el Ejecutivo en medios de prensa, estaría generando consenso en el Parlamento por el tenor ciudadano de la iniciativa.
La presidenta del CPLT subrayó que esta iniciativa busca, después de más de 10 años, “avanzar hacia una transparencia activa como regla general y a las solicitudes de acceso como una excepción, es decir, que haya más información publicada en los sitios web de las distintas entidades obligadas”.
“Entendemos que en un año de pandemia, en el que además se tomarán decisiones clave para el país es muy importante la renovación del compromiso con la transparencia y el derecho de acceso a la información”, finalizó De la Fuente.
La senadora Provoste destacó el rol que el Consejo ha desarrollado en contexto de crisis por la pandemia y subrayó la relevancia de la Transparencia y la información para dar mayores certezas.