¡Bienvenidas y bienvenidos al sitio web de la Cuenta Pública del Consejo para la Transparencia!

Es un mecanismo de participación ciudadana cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada en el último año y, recoger opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias sobre la misma, que nos permitan ir mejorando nuestra gestión.

En esta Cuenta Pública damos a conocer los principales resultados de la gestión anual: énfasis y foco de nuestra gestión durante el 2020, acciones relevantes, funciones regulares del Consejo, gestión interna de la Institución, datos e información estadística.

En este sitio se pone a disposición nuestra Cuenta Pública, iniciando con ella el período de Consulta durante 30 días corridos. Una vez cerrado dicho período, se analizarán las opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias para elaborar una respuesta al proceso, la cual se publicará en este mismo sitio web.

Descarga aquí nuestra Cuenta Pública

¿Cuáles son los principios orientadores de nuestra Cuenta Pública?

Principios de Participación Ciudadana

Comunicación

El Consejo deberá disponer -de forma oportuna y en lenguaje claro- a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil todas las convocatorias, acciones, mecanismos, compromisos y decisiones relacionadas a esta Política de Participación Ciudadana.

Transparencia

Toda información relativa a la implementación, seguimiento y evaluación de la Política de Participación Ciudadana del Consejo y sus mecanismos, serán públicos, exceptuando la información que contenga datos de carácter personal y/o sensible.

Igualdad y No Discriminación

Se garantizarán condiciones de igualdad y no discriminación en las convocatorias de las distintas instancias de participación del Consejo, sin hacer distinciones arbitrarias o injustificadas. Cada mecanismo que se implemente deberá alcanzar el mayor grado de representatividad y pluralidad de opinión, propiciando la inclusión de grupos especialmente vulnerables, tales como: pueblos indígenas, personas migrantes, personas con discapacidad y mujeres; garantizando la no discriminación de origen, religiosa, de género u otra de cualquier tipo.

Respeto y Diálogo

Todas las deliberaciones, opiniones y aportes que realicen los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil en el marco de esta Política de Participación, deberán ser respetadas, garantizando el valor del diálogo y la libertad de expresión. Asimismo, quienes participen deben tener una actitud de respeto y buen trato frente a funcionarios, funcionarias y autoridades del Consejo.

Apertura y Rendición de Cuentas

Se deberá rendir cuentas de los acuerdos y acciones derivadas de los mecanismos de participación implementados, facilitando la disponibilidad de dicha información en lenguaje claro, así como el seguimiento que pueda realizar la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil.

Compromiso y Corresponsabilidad

Quienes formen parte de los mecanismos de participación establecidos en esta Política deberán respetar y cumplir los acuerdos suscritos en dichas instancias. Además, se debe poner a disposición de la ciudadanía los acuerdos establecidos, facilitando el seguimiento de los compromisos adquiridos.

Participación Voluntaria

La participación de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil en los mecanismos establecidos por el Consejo será una decisión voluntaria, propia y autónoma, no impuesta por el CPLT. Sin embargo, la decisión de permanencia en las instancias de participación del Consejo deberá obedecer a los principios de compromiso y corresponsabilidad establecidos en esta Política.