Esta semana se oficializó el ingreso de la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, a la mesa que dirige el grupo de expertos en Integridad y Anticorrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios sobre Integridad Pública (SPIO en sus siglas en inglés), queda presidido por Alemania y Suiza, y la directiva la integrarán además la titular del CPLT las autoridades de Noruega, Lituania, Portugal y la Republica Checa. Esto luego de un proceso de aprobación y ratificación que realizaron los países miembros del SPIO.
Desde el CPLT apuntaron al reconocimiento del Consejo y de su labor a nivel internacional en el foro más relevante en materia de promoción de la integridad y de la lucha contra la corrupción.
A juicio de su presidenta, Gloria de la Fuente, “formar parte de este grupo, fortalece la incidencia internacional del CPLT en la lucha contra la corrupción y en la promoción de buenas prácticas y experiencias en integridad en nuestros países, ya que podremos tener una voz privilegiada e influir en la agenda y la definición de los proyectos de los países miembros de la OCDE”.
El grupo participa en el diseño de políticas públicas y presta especial atención a temas emergentes relacionados con los riesgos que se producen entre los sectores público y privado, como por ejemplo conflictos de interés, financiamiento e influencias en la toma de decisiones públicas, así como también en mecanismos de integridad y rendición de cuentas. Todas materias que han generado aún más interés en el contexto de la emergencia sanitaria y las acciones de los distintos gobiernos y autoridades para enfrentar los efectos del Covid-19 en la salud, la economía y las sociedades a nivel global.
“Ser parte de esta directiva es una demostración de la relevancia que hemos alcanzado en debates a nivel mundial y del reconocimiento del sistema de transparencia chileno por parte de los países de la OCDE. La mirada y el trabajo institucionales son valorados. Un modelo como el nuestro ha mostrado ser exitoso y digno de ser exportado”, finalizó la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente.
Desde 2010, Chile es país miembro de la OCDE, el primero de Latinoamérica en participar en esta calidad en dicha instancia, implicando que el país adopte una serie de estándares internacionales como mínimo común y permitiendo que participe en instancias de intercambio de experiencias y mejores prácticas en áreas como probidad e integridad y también en protección de datos personales.