- Ampliarán convenio vigente a nuevos temas, dado que la Ley de Transparencia no contempla al Parlamento como sujeto obligado.
Tras reunión sostenida hoy lunes por las presidentas del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, y de la Comisión Bicameral del Congreso, la diputada Paulina Núñez, ambos organismos acordaron avanzar en una agenda conjunta en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública.
A partir de este acuerdo inicial, se sostendrá un trabajo que no sólo abordará algunos aspectos de la actividad parlamentaria vistos previamente en el marco de un convenio interinstitucional, sino que se ampliará a otros frentes, dado que el proyecto de ley que moderniza la Ley de Transparencia no incluye al Parlamento como sujeto obligado.
Entre las ideas que se barajan para esta cooperación aparece el perfeccionamiento de normativas que conforman el ecosistema de probidad, transparencia y acceso a la información y cooperación específica en materia de Lobby, área en la que persistirían materias pendientes relacionadas con líneas y criterios generales para su aplicación.