- Once representantes elegidos bajo criterios de paridad de género y descentralización renovarán el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del CPLT tras cerrarse el período de elecciones que se desarrolló entre fines de octubre y principios del presente mes.
- La nueva presidenta del CPLT, la politóloga Gloria de la Fuente, destacó lo que será uno de los sellos de su gestión: “Es clave que seamos capaces de ponernos en los zapatos de las personas, no esperar que lleguen a pedir ayuda al Consejo, sino salir a buscarlos. Queremos iniciar una nueva etapa en esta institución y poner en valor este espacio de diálogo con entidades que conocen el territorio, lo que es clave con miras a lo que haremos en el marco del proceso constituyente”.
Con la participación de un total de 36 candidaturas y la inscripción de 138 organizaciones de la sociedad civil que conformaron el padrón electoral, se cerró el proceso eleccionario para definir a los once integrantes que conformarán el nuevo Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Consejo para la Transparencia (CPLT), elegidos bajo criterios de paridad de género y descentralización.
“Para el Consejo es muy relevante que exista una representación diversa y amplia de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que queremos destacar la alta participación de fundaciones, universidades, organizaciones sociales, centros de estudios, uniones comunales, juntas de vecinos, entre otras entidades”, subrayó la nueva presidenta del Consejo, la politóloga Gloria de la Fuente.
La titular de Transparencia enfatizó en el sello ciudadano de su gestión, afirmando que “la idea es poder nutrir estos espacios de diálogo y reflexión con la ciudadanía, por ello es que queremos renovar el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil”. Asimismo, destacó que el rol de esta instancia de participación “no será meramente consultivo. Queremos pedirles su colaboración para identificar materias relevantes ad portas el inicio del proceso constituyente que, un proceso que tenemos que acompañar durante todo su desarrollo”.
“Estamos trabajando en el desarrollo de un rol docente y más cercano con la gente. Es clave que seamos capaces de ponernos en los zapatos de las personas, no esperar que lleguen a pedir ayuda al Consejo, sino salir a buscarlos. Queremos iniciar una nueva etapa en esta institución y poner en valor este espacio de diálogo con entidades que conocen el territorio, lo que es clave con miras a lo que haremos en el marco del proceso constituyente”, dijo la doctora en Ciencias Sociales.
El COSOC había sesionado por última vez en julio de 2018, por lo que para De la Fuente “es una prioridad retomar las conversaciones con los ciudadanos y ciudadanas, con el fin de colaborar en la recuperación de la confianza desde aquellas materias que son competencia del Consejo: la transparencia y la garantía de derechos fundamentales como el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales”.
El proceso eleccionario contó con la participación del 93% del padrón inscrito, resultando electos los nuevos integrantes del Consejo de la Sociedad Civil, luego de aplicarse los criterios de paridad de género y descentralización establecidos en el Reglamento de esta instancia (art. 6º y 7º). Los nuevos consejeros y consejeras del COSOC del Consejo para la Transparencia durarán 18 meses en su cargo. En el caso de la aplicación del criterio de descentralización, ante un empate entre organizaciones, se resolvió sortear tres cupos, actividad que fue transmitida públicamente hoy miércoles vía plataforma Youtube del CPLT.
Nuevos integrantes
Los representantes de las siguientes organizaciones conformarán el nuevo COSOC: Oscar Silva Jara de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; José Urriola Aballai de la Fundación Abriendo Datos; Jessica Matus Arenas de la Fundación Datos Protegidos; Carolina Figueroa Cerna, de la Fundación Emilia Silva Figueroa; Valeria Aldana Schmeisser de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián; Paulina Andres Preller del Hogar de Cristo; Emmanuel Osses Valle de la Universidad Viña del Mar; María Alejandra Larraín de la Fundación Tribu; Roberto Emilio Najle Fairlie de la Corporación Cultural ArtMedia; Enrique Genaro Ramón Herrera Noya de la ONG Prisma Nova (Valparaíso) y Emilio Moya Díaz del Observatorio de Transparencia Regional de la Araucanía.