En la firma estuvieron presentes los integrantes de ambos Consejos |
Un convenio de colaboración entre el Consejo para la Transparencia y el Servicio Civil se firmó hoy con el objetivo de capacitar a los altos directivos públicos en materias de probidad y transparencia.
Para estos efectos, el Consejo para la Transparencia implementará dentro de su nueva plataforma EducaTransparencia (www.educatransparencia.cl) el curso en línea sobre Probidad y Transparencia que durante 2009 y 2010 impartía el Servicio Civil a altos directivos y que a partir de ahora será dictado por el CPLT. A esto se suma la participación del Consejo para la Transparencia en los procesos de inducción de los nuevos directivos públicos que ingresan a la Administración Central del Estado.
El presidente del CPLT, Raúl Urrutia, destacó la importancia de que todos los funcionarios públicos reconozcan el valor de que todas sus actuaciones se realicen a la luz del sol porque la transparencia legitima su trabajo. “Nuestro interés es que todos los actos de la administración pública sean públicos”, subrayó.
El presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y director del Servicio Civil, Carlos Williamson, por su parte, resaltó el rol que ambos Consejos firmantes del acuerdo tienen en el proceso de modernización del Estado. Además, agregó que es valioso que pese a que se han dado diferencias de interpretación entre ambos al determinar si los antecedentes de los procesos de selección de los directivos son públicos, es posible trabajar en forma conjunta en otras materias y aportar a la mejor gestión del país. “El Consejo de Alta Dirección Pública y el Consejo para la Transparencia representan dos cuerpos legales macizos que trabajan para obtener un Estado más eficiente, efectivo y eficaz y que han colocado a Chile en un rol pionero a nivel latinoamericano”, afirmó.
La plataforma EducaTransparencia será liberada el próximo lunes 8 de agosto y en las próximas semanas se iniciará la dictación de cursos en línea. En forma paralela, desde el mes pasado, el CPLT ya está participando en las inducciones mensuales de los nuevos directivos públicos.
Imagen de la nueva plataforma EducaTransparencia |