Este jueves el Consejo para la Transparencia realizó dos capacitaciones en SITRET, Sistema de Transferencia Electrónica de Transparencia, desarrollada por el propio Consejo, que permite a los sujetos obligados reportar las estadísticas respecto de solicitudes de acceso a la información y, en una segunda aplicación, gestionar dichas solicitudes al interior de su institución.
Las actividades, que en esta ocasión estuvieron orientadas a empleados municipales, tienen como objetivo realizar un recorrido detallado por la herramienta e invitar a los organismos a sumarse a la etapa piloto que se prolonga hasta noviembre de este año.
Los talleres estuvieron a cargo de Daniel Manríquez, jefe de la Unidad de Estadísticas; Gastón Avendaño, jefe de la Unidad de Sistemas; y Felipe Ramírez, abogado de la Unidad de Promoción y Clientes. Los profesionales pudieron responder a las dudas de los asistentes, así como escuchar sus consultas y sugerencias en pro de la mejora del sistema.
SITRET se encuentra en una fase de prueba (versión beta) y todas las instituciones que estén interesadas pueden utilizarla y participar en las pruebas que permitan en los próximos meses desarrollar la versión definitiva. Los comentarios y críticas que se envíen al Consejo serán recogidos y considerados en el modelo final que deberá estar operativo a fines de año.
Para aquellos organismos y municipios que estén interesados en obtener la herramienta digital, ésta se encuentra disponible en el sitio http://sitret.consejotransparencia.cl y también pueden dirigir sus consultas a la dirección de correo electrónico: sitret@consejotransparencia.cl. La próxima actividad se realizará en octubre.