El año 2017 el Consejo para la Transparencia (CPLT) adoptó la modalidad de teletrabajo que permite a las personas y a la institución contar con un sistema de trabajo a distancia apoyado por medios tecnológicos, decisión que le ha permitido enfrentar de una mejor manera coyunturas especiales como el estallido social y ahora la crisis por el Coronavirus.
A la fecha el CPLT tiene un 44% de la dotación total en esa modalidad en régimen lo que se incrementa hoy exponencialmente ante la contingencia por COVID-19 llegando a tener casi el 100% en esa modalidad ajustando la institucionalidad sólo a servicios mínimos presenciales.
“No sólo ha impactado de manera positiva en la motivación, el compromiso y la calidad de vida de funcionarias y funcionarios; sino que también, ha permitido dar continuidad a las labores de la institución ante situaciones de crisis nacional, tal como ocurrió a partir del 18 de octubre de 2019 y ahora con el Coronavirus”, sostuvo el presiente del CPLT, Jorge Jaraquemada.
Cabe recordar que el Consejo para la Transparencia, gracias a su experiencia previa implementando el Teletrabajo, pudo rápidamente ampliar su cobertura en ambas crisis bajando el impacto evidente en el normal funcionamiento institucional. Así más funcionarios y funcionarias accedieron a la modalidad de teletrabajo, o bien, aumentaron sus días de teletrabajo con la finalidad de lograr cumplir con los objetivos de trabajo del Consejo y dar continuidad al servicio brindado a la ciudadanía.
Hoy, tras la contingencia por el Coronavirus, el CPLT sigue en funciones regulares pero con teletrabajo de emergencia para las funcionarias y funcionarios del Consejo, salvo aquellos que tengan a su cargo servicios mínimos, dejando fuera de este grupo a personas mayores de 65 años y/o aquellas que tengan enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas y personas embarazadas.
En este contexto los canales de atención establecidos son el mail contacto@cplt.cl, el fono +56946594661, el formulario de atención ciudadana que está en nuestra web www.consejotransparencia.cl y de ser necesario, se dispuso un buzón para la entrega de documentos en Morandé 360, piso 7 – Santiago. La atención será a través de canales mencionados de lunes a viernes entre 9:00 a 18:00 horas.