Este viernes 23 de julio se realizó una audiencia pública que trató sobre el Amparo C248-10, deducido por Francisco Contreras Arce contra la Subsecretaría del Interior. El reclamante había solicitado la propuesta de un anteproyecto de ley que regula los temas de extranjería, pero al no recibir respuesta, interpuso un amparo ante el CPLT.
La audiencia estuvo dirigida por Raúl Urrutia, presidente del Consejo para la Transparencia, junto con los consejeros Alejandro Ferreiro y Juan Pablo Olmedo. Representaron a la Subsectretaría del Interior el abogado Manuel Pérez Saavedra, Asesor Jurídico de la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior, y Carmen Gloria Daneri, jefa del Departamento de Extranjería y Migración del organismo. El reclamante estuvo representado por Macarena Rodríguez y Alberto Urzúa, de la clínica jurídica de la Universidad Alberto Hurtado.
Durante la audiencia el organismo reclamado aclaró que, si bien la respuesta no llegó por un error en la dirección del destinatario, la misma denegaba acceso a la información por razones contenidas en el artículo 21 N°1 de la Ley de Transparencia, es decir, afectaría al debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido.
Así, la defensa de la Subsecretaría se basó en dicho argumento y, al mismo tiempo, las preguntas del Consejo se centraron en saber de qué manera específica se produciría tal afectación. Otras consultas se refirieron a saber la existencia misma del anteproyecto, conocimiento del documento por otras reparticiones y plazos del mismo.
La sesión duró 50 minutos y los consejeros se retiraron para deliberar.