CPLT da a conocer fiscalización municipal en Transparencia Activa

Imagen

 

ImagenEste viernes 27 del Consejo para la Transparencia dio a conocer la primera fiscalización municipal en Transparencia Activa, realizada a los 345 municipios entre el 26 de enero y el 30 de marzo de 2012.

 

Durante la presentación el director General del Consejo, Raúl Ferrada, dijo que esta fiscalización se enmarca dentro de un rol de promoción de la transparencia que tiene el organismo, destacando el trabajo que se ha ido realizando con los municipios en materia de transparencia.

 

Al analizar los resultados, donde los municipios alcanzan un puntaje promedio de 30,26%, el Director General explicó que se puede constatar que “el cumplimiento de las obligaciones de transparencia tiene que ver con el compromiso del alcalde”, ya  que se puede ver porcentajes altos de cumplimiento tanto en comunas grandes, como en aquéllas más pequeñas.

 

De esta manera los resultados pueden ser leídos según la Tipología Comunal-Municipal establecida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que diferencia siete grupos de municipios -más uno de excepción-, donde los tres primeros comprenden a aquéllos más vulnerables (con menos de 12 mil habitantes, 50% de población rural y que dependen en un 70% del Fondo Común Municipal).

 

La fiscalización, cuyos resultados fueron remitidos a cada municipio, midió la presencia del banner del Transparencia Activa (TA) en el sitio web, la existencia y operatividad de los vínculos a las materias exigidas por la ley 20.285; la actualización de la información dentro de los diez primeros días hábiles del mes y la revisión del ítem general y de los trece ítems obligatorios.

 

Posteriormente el presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro, se refirió a esta medición, realizada a tres años de la puesta en vigencia de la Ley 20.285 declarando que para su cumplimiento “es esencial el compromiso político” y que “esperamos cambios y mejoras importantes”. Ferreiro destacó el trabajo que el Consejo realiza a nivel municipal, como el proyecto municipal en conjunto con el Banco Mundial.

 

El Consejo anunció, además, que la próxima semana enviará a Contraloría un oficio con las solicitudes de instrucción de sumario, ya que “esta es una ley vigente hace tres años que no se puede dejar de cumplir como se observa a nivel municipal”, declaró Ferreiro agregando que “queremos focalizar la la sanción administrativa en aquellos casos extremos”. “Si hubiésemos aplicado un criterio de sancionar a todos los municipios que están bajo el promedio, hubiéramos tenido que sumariar a 200 municipios y no se cumple el rol pedagógico de la sanción si se le aplica a todos”, declaró el presidente del organismo.

 

Ferreiro destacó, además, la importancia del control social, el rol de los medios y de la comunidad,  como un elemento básico para el control de la veracidad e integridad de la información públicada.