El presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, entregó la cuenta pública, así como los desafíos para la institución en el panel inaugural del III Seminario Internacional organizado por el organismo.
“Siempre es más fácil rendir la transparencia en abstracto, que asumirla en lo propio, especialmente cuando resulta incómoda”, dijo al inicio, indicando que a tres años de la puesta en vigencia de la ya es posible realizar un cierto balance.
El presidente del CPLT mencionó algunos avances, cuyo detalle se puede ver en la memoria del Consejo. Entre ellos mencionó avances en cumplimiento en Transparencia Activa y Transparencia Pasiva, especialmente, por parte de la administración central del Estado. Aprovechó de realizar un reconocimiento al trabajo realizado por la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio General de la Presidencia, a sus dirigentes actuales y a quienes contribuyeron en el proceso de creación y puesta en marcha de la ley.
Ferreiro también mencionó algunas labores realizadas por el CPLT, como cursos en línea para ciudadanos y funcionarios; la emisión de recomendaciones en materia de protección de datos personales que están en poder del Estado; la publicación de la Instrucción General N°10, donde se detalla el procedimiento administrativo de acceso a la información.
Se refirió, también a la edición del libro que sintetiza la experiencia de instalación, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y escrito por el profesor Mauricio Olavarría. Asimismo, aludió a proyectos realizados con aporte del Banco Mundial, como la elaboración del diagnóstico en materia de archivos, el trabajo de apoyo a los municipios en materia de transparencia, y la creación de la Red Internacional de Transparencia, que reúne a Chile con México, Perú, Bolivia, Uruguay y Brasil.
Desafíos pendientes
Dentro de los desafíos en desarrollo el presidente del Consejo se refirió al Portal de Transparencia del Estado de Chile, actualmente en etapa de diseño y que se espera esté en funcionamiento el próximo año. Este portal, un trabajo conjunto del CPLT y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se define como la puerta de entrada de todas las solicitudes de acceso que recibe la administración y aspira a ser una herramienta esencial del control ciudadano sobre el funcionamiento de la ley y la actividad pública en general.
Alejandro Ferreiro también destacó la necesidad de regulación y gestión de archivos físicos y electrónicos, para lo que hay una mesa de trabajo con el gobierno, de manera de resolver una de las principales debilidades estructurales de la ley de acceso a la información, ya que actualmente hay denegaciones de acceso argumentando la inexistencia de la información solicitada, lo que puede ocurrir por desorden o mala gestión de archivos. “Se hace necesario conocer el universo de información, para tengamos certeza de cuál es el objeto potencial de acceso”, dijo.
El presidente también anunció la creación de un indicador propio de transparencia para Chile, que se objetiva en un instrumento creado por el CPLT que permita una medición integral, con énfasis en el impacto social de la transparencia y el acceso a la información. “Esperamos tener un piloto a finales de este año, para tener un barómetro si se avanza, se mantiene o retrocede (en transparencia)”, expresó.
Entre otros desafíos pendientes Ferreiro nombró la transformación de la Transparencia Activa en una práctica de gobierno abierto; expandir el conocimiento de la ley y fortalecer la transparencia a nivel municipal, en especial a la vista de los niveles de cumplimiento que se darán a conocer en el próximo ranking de transparencia municipal.
Finalmente mencionó la necesidad del fortalecimiento institucional del Consejo y de la autonomía, en el sentido que “no es fácil establecer proyecciones a largo plazo o establecer una política de fortalecimiento institucional (ya que) los niveles de financiamiento nos parecen que aún son insuficientes (…) Quisiéramos contar con certezas, al menos plurianuales, para predecir el desarrollo institucional del CPLT”, subrayó.
Trabajo conjunto
El presidente del CPLT hizo un llamado al Ministro Larroulet, allí presente, para continuar con la tramitación del proyecto de ley que reforma la ley 20.285, en el cual se ha trabajado en conjunto, dijo.
Ferreiro definió al consejo como un aliado para el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en la perspectiva de avanzar, subrayando la importancia de preservar y robustecer la transversalidad en el impulso de las políticas públicas a favor de la probidad y transparencia en Chile, más allá de las diferencias políticas.
“La ley que tenemos, es el resultado de compromisos transversales, de una visión estratégica compartida para optar por la transparencia aunque cueste, aunque duela, aunque coyunturalmente pueda incomodar a unos o a otros. El Consejo cumple su rol, cuando resuelve los casos en los que le toca intervenir, y en algunos de ellos revierte rechazos iniciales de los órganos de gobiernos. Y contradecir a los gobiernos en los casos en que la negativa no se encuentre, a juicio del Consejo, justificada, es de la esencia de nuestra función garante de nuestro derecho. Pero la diferencias que se puedan tener sobre la aplicación de la ley no pueden impedir, ni impedirán, la disposición a trabajar en conjunto para mejorar esta ley y otras, y para fortalecer el imperio de la probidad y la transparencia en la función pública chilena”.
“Cuente, usted, Ministro, cuente también el país, con la disposición de un consejo que en sí mismo y en la disposición orgánica es la expresión viva de la transversalidad política en sus órganos de conducción corporativa. Para seguir avanzando en este camino y para que en esta transición, siempre incompleta (…), podamos siempre encontrar en todo balance, mucho más logro que desafío pendiente”, finalizó.