- Para el Consejo para la Transparencia (CPLT) una dimensión fundamental para comprender el estallido social en Chile pasa por la percepción de injusticia tras casos de alta connotación social que involucran abusos y privilegios para ciertos grupos. Ello, entre otras variables, más un alza de la desconfianza en instituciones clave para la democracia, llevó a la institución a impulsar iniciativas de participación que permitan proponer acciones para perfeccionar políticas públicas en anticorrupción y transparencia.
- El primero de los encuentros se desarrolló en La Chimba y contó con la participación de representantes y vecinos del sector, entre ellos, el padre Felipe Berríos, además del consejero Marcelo Drago.
Con la finalidad de levantar opiniones y crear propuestas conjuntas orientadas a mejorar políticas públicas en transparencia y prevención de la corrupción, el Consejo para la Transparencia (CPLT) dio el puntapié inicial a un ciclo de diálogos ciudadanos que desarrollará en regiones de todo el país en el sector de La Chimba, Región de Antofagasta.
En un espacio transversal y activo de participación, integrantes de la comunidad y vecinos, incluyendo al sacerdote jesuita Felipe Berríos, reflexionaron sobre la realidad y el momento que vive en la actualidad el país. El encuentro fue valorado por el consejero del CPLT, Marcelo Drago, quien participó del encuentro y comentó: “fue una actividad iluminadora de los problemas del país con un elemento multicultural muy fuerte”.
La iniciativa, que responde a un requerimiento del Consejo Directivo del CPLT que mandató a los profesionales de la entidad a poner en marcha una serie de encuentros en alianza con distintas organizaciones de la sociedad civil y universidades de varias regiones del país, fue calificado como “relevante” por Drago. El consejero destacó además que La Chimba es “quizás uno de los lugares más emblemáticos a nivel nacional en lo que dice relación con campamentos y situaciones de pobreza y migración”.
El Consejo planea replicar estas instancias de conversación y reflexión en distintas regiones del país en los meses de verano. Sobre el particular, el consejero del CPLT afirmó que: “Para el Consejo para la Transparencia fue una actividad muy relevante y esperamos que el resto de los diálogos que se desarrollen en el país sean tan potentes como fue éste”.
El próximo encuentro se desarrollará en la capital el sábado 4 de enero de 2020, en el Espacio B del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Alameda 227, a partir de las 10.30 horas. El desarrollo de diálogos seguirá en las regiones de Valparaíso y Biobío, a las que se sumarían Arica y Parinacota, entre otras. Las fechas y lugares serán confirmadas por la entidad en las próximas semanas.