El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, calificó como valioso el aporte de la plataforma Presupuesto Abierto, lanzada esta mañana por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), que persigue disponer de manera más sencilla y clara información sobre el erario nacional a partir de 2016, elevando los niveles de transparencia en el acceso a este tipo de contenidos meses antes de iniciarse la tramitación del proyecto de ley sobre Presupuesto.
El titular del CPLT manifestó que esta acción “es un paso muy potente en términos de transparencia fiscal”. Agregó que iniciativas como estas colaboran con el fomento de la confianza ciudadana. Sobre el particular dijo: “Valoro enormemente esta medida de Modernización del Estado. La eficiencia en el gasto público debe, necesariamente, ir asociada a una mayor transparencia en su ejecución. Es lo que demanda la ciudadanía y requisito para reducir los espacios de discrecionalidad”.
“Lo que demanda la sociedad hoy día es precisamente acortar esa distancia que existe con el Estado, esa desconfianza con la información que se dispone y cuando hace uno iniciativas como esta de datos abiertos precisamente lo que está haciendo es acortando esa distancia, salvando dificultades y generando una mayor confianza en la información que proviene del Estado”, finalizó Jaraquemada.