Presidente del CPLT por Barómetro de Acceso a la Información 2019: “La sociedad está pidiendo transparencia sin importarle si es un organismo público o privado”

  • Tras conocerse los resultados del estudio de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que mostró una caída en el porcentaje promedio de notas 6 y 7 de acceso a la información en organismos del Poder Judicial, Iglesia, Ejecutivo y la ANFP el titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, apuntó a lo transversal de la demanda ciudadana por conocer qué ocurre en las instituciones, sean públicas o privadas.
  • Insistió en la necesidad de transparencia como “antídoto eficaz” para superar crisis de confianza que cruza a instituciones clave para la democracia y la sociedad al aludir a la evaluación de la Ley de Transparencia que desde 2017 mantiene un promedio estable en su evaluación.

Como un llamado a la redoblar esfuerzos en la tarea de un cambio que permita construir una cultura de transparencia, calificó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, los resultados del Barómetro de Acceso a la Información 2019, que evidenciaron una baja en los promedios de notas 6 y 7 de tres dimensiones vinculadas al acceso a la información, agregando que apuntan a que “la sociedad está pidiendo transparencia sin importarle si se trata de un organismo público o privado”.

Pese a que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), responsable del sondeo que se aplica a periodistas, directores y editores de medios de comunicación nacionales en el Gran Santiago y Regiones, explicaron que es esperable que se produzca una caída de las cifras tras superarse el primer año de Gobierno, el máximo representante del CPLT consignó que se trata de una evaluación que está evidenciando que “la falta de transparencia no es un aliado sino un enemigo a la hora de generar confianza en la población”.

Agregó sobre la mantención del promedio de notas 6 y 7 desde 2017 de la percepción de la Ley de Transparencia (41%) que “en nuestra experiencia de 11 años desde la publicación de la normativa, las herramientas de transparencia, entre ellas, las de acceso a la información que manejan las autoridades y organismos del Estado, han mostrado ser un antídoto eficaz ante la desconfianza”. Asimismo, valoró los esfuerzos de entidades que aparecen como las mejor evaluadas: Bomberos, Ministerio de Agricultura y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

El sondeo arrojó una baja en el promedio de los tres aspectos vinculados al acceso a información pública, siendo las organizaciones peor evaluadas el Ministerio del Interior, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Iglesia Católica. De estas tres dimensiones “entrega oportuna” y “disposición” fueron las que más bajaron sus porcentajes de notas 6 y 7 con respecto a la medición anterior. Ante ello, el titular del CPLT afirmó que: “debe haber un cambio de mentalidad en muchas entidades que siguen pensando que la información le pertenece a la institución y no a la gente”.

En tanto, la “confiabilidad y precisión de la información”, tercer aspecto por el que se consultó, también cayó con respecto a 2018 en su porcentaje promedio (de 48% a 42%). Esto fue destacado por Jaraquemada puesto que a juicio de su presidente “es una dimensión relevante que incide directamente en el quehacer del Consejo. Luego de que un periodista o cualquier ciudadano verifica que la calidad de la información no es la que esperaba puede presentar un reclamo o amparo ante el CPLT y nosotros actuamos para que las entregas sean precisas y satisfactorias”.

El titular del CPLT señaló que “este es un llamado a insistir en los esfuerzos que hacemos como Consejo para la Transparencia en el trabajo con las autoridades, funcionarios públicos y al sector privado que se centra en un cambio cultural que es que la información pública pertenece a los ciudadanos”.

Municipios
Jaraquemada se refirió a la evaluación negativa de los municipios, puesto que son “la puerta de entrada más cercana que las personas tienen en su relación con el Estado”.

Al respecto afirmó que “es una mala noticia que las municipalidades tengan un desempeño por debajo de lo registrado anteriormente, por lo que consideramos importante que consideren la transparencia como un elemento relevante de su gestión en el contexto actual y en sus campañas”. “Ello permitirá ir en contra de esta percepción de espacios oscuros u opacos en entidades que son las que conocen más de cerca las necesidades de la gente e interactúan intensivamente con los vecinos. Con ello colaboran con mejorar su percepción y la de toda la administración pública”, espetó el titular del CPLT.

Redes y sistemas de comunicación online
Respecto del análisis que plantea el Barómetro sobre confianza en la información que se consume a través de canales como Whatsapp o Twitter, el presidente del CPLT consignó que es paradojal que haya un consumo intensivo de información por estos canales pese a la baja credibilidad que mantienen ante las llamadas fake news e hizo un llamado a alertar sobre el uso de datos personales y preferencias personales para difundir información en contextos en línea.

“Todos los días somos testigos de excesos en el uso de nuestros datos personales y preferencias de los usuarios de redes sociales y otras plataformas, ocurrió con Cambridge Analytics, y puede ocurrir en Chile, por lo que es urgente que la ley sobre protección de datos personales termine su tramitación lo antes posible”, enfatizó el presidente del Consejo.

La normativa se encuentra actualmente en el Senado y a principios del mes de agosto la Comisión de Constitución de la cámara alta aprobó que sea el CPLT la autoridad que vele por el cumplimiento de esta normativa, ampliando sus facultades desde el sector público al privado.