El Consejo para la Transparencia (CPLT) anunció ayer el inicio de una investigación para establecer si incumple o no la ley publicar datos personales de las personas que aparecen en el registro de evasores del Transantiago.
Tras una denuncia de parte de organizaciones de la sociedad civil, las que acusan al Ministerio de Transportes (MTT) de incumplimientos de la ley vigente en este ámbito, la secretaría de Estado negó estar fuera de norma. Ante esta situación, el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada, comentó que la entidad tomó conocimiento de los hechos y dado que existen versiones opuestas declinó emitir un pronunciamiento en una fase que sería “prematura”.
Sin embargo, Jaraquemada subrayó que como CPLT “vamos a realizar un proceso de fiscalización para tener claro si la denuncia tiene asidero objetivo”.
La queja de organismos como Derechos Digitales apunta a que no es necesario solicitar la información de los evasores que pasan al registro del MTT vía Ley de Transparencia, pudiendo consultarse con el RUT y la Clave Única, lo que a juicio de esta organización implicaría un incumplimiento de la ley por parte de la cartera de Transportes.