La Unidad de Transparencia del departamento de Atención al Usuario del Ministerio de Salud instruyó, a cada una de las instituciones dependientes, la realización de una autoevaluación mensual utilizando la herramienta de autofiscalización del Consejo para la Transparencia.
Se trata de 57 organismos dependientes de dicha cartera que deberán, mes a mes, entregar su autoevaluación a la jefa del departamento de Atención al Usuario y a la Unidad de Transparencia con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley 20.285 y para obtener el porcentaje óptimo en la próxima fiscalización sobre transparencia activa, ya que Salud fue uno de los sectores más débiles en la segunda fiscalización realizada por el Consejo.
Para la directora de Fiscalización del CPLT, Alejandra Sepúlveda, esta decisión “institucionaliza nuestra herramienta de autoevaluación”, la que se presentó a los organismos obligados en julio de 2010 y funciona desde la extranet del Consejo.
Para reforzar esta disposición se realizará una serie de capacitaciones al sector. En concreto son tres actividades macrozonales en Puerto Montt, Antofagasta y Santiago dirigidas a servicios de salud, hospitales autogestionados y Seremis de salud y que se harán durante abril. Los talleres realizarán una actualización de transparencia para el sector salud con foco en productos estratégicos en materia de derecho de acceso a la información del Consejo para la Transparencia.
El jefe de la Unidad de Clientes del CPLT explicó que las jornadas comprenderán cuatro grandes temáticas: la herramienta de autofiscalización, la Instrucción General N°10, las recomendaciones del Consejo en materia de protección de datos y jurisprudencia en el ámbito de salud.