El martes 18 de junio la Corporación del Consejo para la Transparencia (CPLT) desarrolla su sesión número 1.000, instancia en la que el presidente de la entidad presentará detalles del Acuerdo Nacional Anticorrupción -documento que reúne más de 40 medidas propuestas por el Consejo para abordar la crisis de confianza que está afectando a instituciones clave para la democracia-, y los consejeros analizarán y decidirán sobre amparos presentados ante la institución vinculados a probidad y ética en la administración pública.
El Consejo Directivo está compuesto por cuatro consejeros. Actualmente sus integrantes son Gloria de la Fuente, Marcelo Drago, Francisco Javier Leturia, y Jorge Jaraquemada, este último ejerce como presidente de la Corporación.
En estas sesiones se delibera y se deciden amparos presentados ante este organismo autónomo por personas que requirieron antecedentes que se encontrarían en poder de organismos públicos y que habrían sido denegados o la respuesta entregada fue insatisfactoria.