En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Libertad de Expresión, la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP) y la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) organizaron la Conferencia Internacional de Libertad de Expresión, la cual fue inaugurada con una charla magistral del ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti.
Todas las conferencias destacaron la importancia de la libertad de expresión como un derecho fundamental sin el cual no es posible el ejercicio de otros derechos, ni menos el desarrollo de una democracia sólida. Bajo este mismo prisma se analizó la situación de diversos países de la región, que debido al narcotráfico y el crimen organizado han visto seriamente amenazada la labor de los medios de comunicación y la vida de numerosos periodistas.
En el primer panel participaron los periodistas Mónica González, directora de CiperChile, y Claudio Paolillo, del diario Búsqueda de Uruguay . En el segundo bloque les correspondió a Fabricio Altamirano de El Diario de Hoy de El Salvador y María Elvira Domínguez de El País de Cali, Colombia, quienes ecalcaron la necesidad de dar protección al ejercicio del periodismo libre, y no sujeto a presiones gubernamentales o de amenazas de grupos violentos. Juanto a ellos participó Guillerno Turner ,de Diario Financiero, Chile, quien resaltó la importancia de que los medios mantengan su rol periodístico sin dejarse arrastrar al terreno de la polémica política, para no perder credibilidad.
El cierre del Seminario estuvo a cargo del consejero del Consejo para la Transparencia Juan Pablo Olmedo, quien compartió la experiencia de la ley de acceso a la información en Chile y exhortó a los medios y a las organizaciones que defienden la libertad de expresión, a ser más activos frente a las autoridades judiciales y legislativas para exigir la defensa del libre acceso a la información como un valor estrechamente vinculado a la libertad de prensa.