En el marco de la primera convocatoria nacional que el Ministerio del Interior realiza a los 53 gobernadores del país, el Consejo para la Transparencia fue especialmente invitado para dirigirse a las nuevas autoridades, quienes tienen un importante rol frente a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, por ser considerados los representantes del CPLT en sus provincias para recibir los Reclamos de los ciudadanos.
La ocasión, desarollada durante el viernes 7 y el sábado 8 de mayo en el Palacio de La Moneda, permitió que el presidente del CPLT, Raúl Urrutia, destacara sus prioridades para el período que inicia, incluyendo su meta principal de recorrer el país para promover la existencia de la normativa y el rol del Consejo. “Vamos a visitar todas las gobernaciones”, aseveró.
El Director General del Consejo, Raúl Ferrada, aprovechó de hacer un análisis del primer año de funcionamiento del Consejo, explicar a los gobernadores las principales funciones del organismo y responder numerosas consultas. Además, enfatizó el interés del CPLT en apoyar a las autoridades para que puedan dar un buen cumplimiento a la Ley de Transparencia. “El Consejo tiene una vocación por la promoción de la ley”, resaltó.
Junto al presidente del CPLT y a su director general, expuso el jefe de la unidad de promoción y clientes, Christian Anker, encargado de la atención a los enlaces y los servicios públicos y ciudadanos. Por ello, su charla se centró en los aspectos operativos de la ley y especialmente en el rol que le cabe a las gobernaciones de recibir los reclamos que sus habitantes entablan ante el Consejo y la obligación de despacharlos con la mayor prontitud posible. (Ver documento)