El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia en su sesión del día de hoy analizó los resultados de la fiscalización al cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa realizada a las 16 universidades estatales con fecha 1 y 2 de febrero de 2012.
Este proceso de evaluación se llevó a cabo como seguimiento a la primera fiscalización que se efectuó en octubre de 2011 y en la cual se registró un nivel muy bajo de cumplimiento con un promedio del 20,60%. En esa ocasión se notificó a todas las universidades fiscalizadas sus resultados y se les otorgó un plazo de 45 días hábiles para actualizar sus sitios electrónicos con la información de Transparencia Activa que exige la Ley de Acceso a la Información Pública.
Los resultados obtenidos en esta nueva fiscalización demuestran un avance significativo, que en opinión del presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, “es muy importante de destacar”.
Sin perjuicio de ello, el Consejo Directivo continuará haciendo un seguimiento a los niveles de cumplimiento de la Ley por parte de las universidades estatales. Es por ello que se notificará a las instituciones estatales de educación superior, que se les volverá a fiscalizar el 15 de marzo de 2012, tras lo cual el Consejo Directivo verificará nuevamente el cumplimiento conforme a las actualizaciones mensuales que todas las instituciones deben hacer cada mes, y conforme a los satisfactorio de estos resultados evaluará la eventual instrucción de un sumario administrativo.