El presidente de la entidad valoró la instancia que calificó como un “momento histórico”, dado que permite “avanzar en materia de transparencia y gestión de cuentas en una temática tan importante hoy día para el país”.
Con una audiencia integrada por especialistas en temas de migración, representantes de organizaciones de la sociedad civil, migrantes, autoridades académicas, estudiantes y público en general, se realizó la primera sesión abierta del Consejo para la Transparencia (CPLT) en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago.
En la oportunidad, calificada de “momento histórico” por el titular de Transparencia, Marcelo Drago, se destacó que la actividad es parte de un proceso de apertura de entidad. “En el marco de los 10 años de la Ley de Transparencia el Consejo quiso abrir sus puertas, dejar que entrara una bocanada de aire fresco y contactar al ciudadano donde está”, enfatizó el representante del CPLT.
Además, detalló aspectos de un proceso participativo impulsado por el Consejo que durante este año permitió convocar a la reflexión a más de 2 mil 200 personas de todo Chile y agregó que este tipo de sesiones es la tercera que realizan en el país. Con anterioridad las jornadas públicas del Consejo Directivo se desarrollaron en BíoBío y en Coquimbo.
El titular del CPLT explicó que desde la entidad se quiso abordar el tema de migraciones no sólo mediante la resolución de casos “sino que abordarlo de una forma sistémica para efectivamente avanzar en materia de transparencia y gestión de cuentas en una temática tan importante hoy día para el país”. Y agregó que “el Consejo tiene que ser ecuánime y justo en nuestras decisiones, pero no por ello tenemos que abstraernos de la realidad nacional y abordar la transparencia ahí donde más importa, ahí donde a veces complica, es en esas situaciones donde la transparencia es más importante”.
La sesión estuvo presidida por el presidente del Consejo, y contó con la presencia de los consejeros Gloria de la Fuente y Francisco Javier Leturia. En dicha instancia se revisaron requerimientos de acceso a la información asociados con población extranjera y las acciones que la entidad ha desarrollado de manera permanente con este grupo, entre ellas procesos de fiscalización de acceso a la información vía páginas web y banners de Transparencia Activa.
Durante la sesión abierta la consejera Gloria de la Fuente destacó, entre otros aspectos de la práctica de la Ley de Transparencia, la necesidad de acceso a información pública asociada a migraciones y población migrante en formato de bases abiertas, “de manera de fomentar que los datos sea reutilizables”.
En tanto el consejero Leturia enfatizó en la diversidad de casos en los que las entidades públicas aluden a la inexistencia de la información o a problemas relacionados con desórdenes administrativos o problemas de gestión documental y procesamiento de información para denegar el acceso a ella.
En la ceremonia de apertura, en la que participaron diversas autoridades de la Universidad Alberto Hurtado, entre ellas el rector Eduardo Silva S.J y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, se destacó la relación entre los profesionales de dicha casa de estudios y el trabajo previo a la normativa sobre Transparencia, así como durante la tramitación y debate de la ley.
Amparos presentados ante el Consejo
Los casos revisados en esta sesión abierta estuvieron vinculados a distintos aspectos de la temática migratoria.
Rol C3596-18. Caso en que el reclamante requirió copia de su expediente administrativo al Servicio de Registro Civil e Identificación, donde consten todas sus gestiones de identificación, las decisiones relativas a sus solicitudes de cédula de identidad y todos aquellos documentos que tengan relación con su situación migratoria. Se acoge el amparo deducido en contra del Registro Civil, ordenando la entrega de la información. El órgano exigió al requirente acreditar su residencia legal, lo cual fue desestimado por no constituir un requisito establecido en la Ley de Transparencia para solicitar información pública.
A partir de dificultades manifestadas por el solicitante en orden a acreditar su identidad, se indica al órgano reclamado que en virtud del principio de facilitación y coordinación, se contacte con la Policía de Investigaciones, quien según el solicitante habría retenido su pasaporte, para efectos de lograr su identificación.
Rol C4552-18. Reclamo presentado ante el CPLT por el solicitante de información a la Policía de Investigaciones de Chile sobre: costo económico, personal y equipamiento utilizado para movilizar a ciudadanos extranjeros con antecedentes penales y/o condenados en el marco de la reforma migratoria, y documento con el costo de los viáticos a los funcionarios que acompañaron a extranjeros expulsados en vuelos comerciales o de la FACH y el pago de horas extras de trabajo por concepto del traslado, si es que existiese.
Se acoge el amparo, ordenando la entrega del monto de los viáticos recibidos por los funcionarios que viajaron en el vuelo de la FACH a Colombia el 16 de agosto de 2018, por tratarse de información pública que debe constar en los cometidos funcionarios dispuestos por la institución. Asimismo, se acoge el amparo respecto del monto de los viáticos destinados a las expulsiones terrestres, toda vez que la circunstancia que dichos egresos no se hayan efectuado con cargo al presupuesto de viáticos en moneda extranjera, no constituye una circunstancia que exima al órgano reclamado de hacer entrega de la información solicitada.
Rol C4712-18. Reclamo en contra de la Policía de Investigaciones que fue acogido parcialmente, ordenándose la entrega de la base de datos de migrantes con el desglose mensual solicitado -2013 a 2018-. Con anterioridad, la información fue denegada aludiéndose a que se manejaba la estadística anual. Por ello, el CPLT analiza el envío de instructivos para solicitar la presentación datos más detallados y la disponibilidad de la misma vía web (Transparencia Activa) en formato de datos abiertos.
Rol C4780-18. Reclamo en contra el Ministerio del Interior, a partir de una solicitud de información de extranjeros que pidieron regularizar su situación migratoria entre el 23 de abril y 26 de junio con una serie de detalles descritos en el requerimiento (por ejemplo permiso de turismo o residencia vencidos o en trámite). Se acoge el amparo, requiriendo entrega de los antecedentes solicitados. Lo anterior, en atención a que el órgano reclamado no logró acreditar la distracción indebida alegada.
Rol C4662-18. Reclamo a la Subsecretaría del Interior presentado luego de no responder a la solicitud de acceso a información sobre el procedimiento extraordinario de regularización establecido por el Ejecutivo, la creación del nuevo sistema de visado y lineamientos del proyecto de ley de migración. Se acoge el amparo, ordenando la entrega de copia del instructivo presidencial del presente año. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación.