Con el objetivo de apoyar en el fortalecimiento de la transparencia y mejorar las políticas públicas, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago participó hoy en el seminario internacional Gobierno Abierto y Gobernanza “Construyendo una política de gobierno abierto para las instituciones públicas locales” organizado por la Municipalidad de Peñalolén.
Este encuentro se enmarca en el proyecto Mirada Ciudadana y en el trabajo de un grupo de municipios (Peñalolén, Vitacura, Providencia y Recoleta), quienes impulsaron un modelo de gestión sobre gobierno abierto y gobernanza a nivel subnacional, donde el CPLT ha estado apoyando en su coordinación y supervisión en el desarrollo de esta iniciativa.
En la instancia, el Presidente del Consejo sostuvo que el modelo que han adoptado ciertos municipios, “va más allá de lo que exige la ley”, desarrollando temáticas sobre transparencia, participación y rendición de cuentas, “siendo un ejemplo para el país”.
A su vez, el titular de Transparencia destacó que el valor de la transparencia “está dado por la rendición de cuentas de la autoridad. Cada solicitud de acceso a la información pública es una pequeña rendición de cuentas”.
“La ciudadanía valora cada día más la información pública que está disponible. No hay participación ciudadana real sin información pública”, enfatizó.
Cabe destacar que en el marco del seminario Internacional, Peñalolén, fue el primer municipio en Chile en suscribir a la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto.