Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, calificó de “avance sustantivo” el que se acogieran parte de las propuestas del CPLT a la Ley de Presupuestos y que fueron enviadas a Hacienda y al Congreso Nacional con el fin de ampliar el acceso a información sobre la administración de recursos del Estado.
Tras el despacho del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 esta semana, el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, celebró la inclusión de propuestas presentadas por el CPLT con el fin de facilitar el acceso a la información pública que se maneja en materia del Presupuesto Nacional.
El titular de Transparencia explicó que el Consejo presentó un listado de recomendaciones y propuestas normativas al Ministerio de Hacienda, a la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y a otras instancias del Congreso Nacional que participaron en el debate sobre el Presupuesto de la Nación, de las cuales se acogieron algunas vinculadas a elevar estándares de Transparencia Activa, es decir, la obligación de los órganos del Estado de publicar en sus páginas web información útil, oportuna y relevante.
El hecho fue calificado por la autoridad de Transparencia como un “avance sustantivo y muestra la voluntad del Ejecutivo y de los señores y señoras parlamentarias que incluyeron parte de nuestras sugerencias en la normativa”.
“Es la ciudadanía la que gana cuando avanzamos en estas materias e introducimos indicaciones que elevan los estándares de transparencia. En especial en un ámbito como el de la discusión presupuestaria en el que la gente común y corriente no se siente parte o se siente marginada por la complejidad de los contenidos, pese a que se define la distribución y prioridades en materia de recursos públicos”, sostuvo.
Entre las propuestas que fueron presentadas a la Comisión Mixta de Presupuestos y se incorporaron se cuentan: adecuar estándares a transparencia activa en procesos de selección por parte del Sistema de Alta Dirección Pública y la publicación bajo estándares de transparencia activa del catastro de medios en que los órganos públicos realizan avisaje y publicaciones, a cargo este último del Ministerio Secretaria General de Gobierno. Asimismo, se acogió la propuesta de difundir en lenguaje claro información sobre el presupuesto vía sitios electrónicos de las entidades públicas.
Respecto de las indicaciones que no fueron adoptadas, Drago manifestó que se espera “poder reponerlas en la próxima Ley de Presupuesto y continuar profundizando y ampliando las medidas a otras glosas presupuestarias, de manera de transparentar cada vez más esta información y generar más herramientas de escrutinio ciudadano, lo que incide en la participación y aumenta la confianza de las personas”.
Entre las propuestas que no fueron acogidas, el Consejo propuso la eliminación del deber de reserva en las cláusulas de confidencialidad contractual, en la partida presupuestaria del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), ya que se altera el régimen de secreto o reserva vía contractual.
Tampoco fueron acogidas las recomendaciones que apuntaban a la obligatoriedad de publicar de acuerdo a los estándares establecidos en la Ley de Transparencia, algunas de las partidas presupuestarias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) -asociadas a cronograma de los llamados a postulación a los distintos subsidios habitacionales que otorga el Estado indicando programa habitacional anual y número de beneficiarios-; y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). En estos dos últimos casos respecto de información sobre estudios e investigaciones relativos a bienes y servicios de consumo y decretos y resoluciones que aprueben convenios, manuales, estudios u otros.