Francisco Leturia expuso ante Comisión de la Cámara Baja que investiga a las entidades ligadas a los programas municipales Vita de la Municipalidad de Vitacura. “Las corporaciones debiesen regirse bajo la Ley de Transparencia”, sentenció.
Como un “fraude de etiquetas” al identificarlas como instituciones privadas, pese a que son financiadas con recursos del Estado y tienen fines públicos, señaló el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, calificó la situación de las corporaciones Vita creadas en el municipio de Vitacura en el marco de la sesión la Comisión Especial de la Cámara de Diputadas y Diputados que investiga a estas entidades.
El titular del CPLT abordó en dicha instancia qué es lo que ha permitido que estas cosas hayan pasado por tanto tiempo en un municipio como Vitacura y que pueden permitir que sigan ocurriendo en otras municipalidades. Apuntó a la forma en que la forma en la que operan las corporaciones e instituciones como Vita eran conocidas en el mundo municipal “y que se han convertido en una verdadera industria de la cual mucha gente que vive” y que, desde su punto de vista, “también explica por qué cuesta tanto que estos temas se hablen y se modifiquen”.
Como parte de su diagnóstico se refirió a una serie de materias que se han identificado y levantado desde hace mucho tiempo que podrían ayudar a limitar la ocurrencia de estas situaciones, apuntando a que no se ha tenido la voluntad de implementar las medidas adecuadas. Entre algunos de los aspectos claves de esta problemática del nivel municipal mencionó: problemas de gestión y control, debilidad institucional “por donde se pierden y se cuelan cantidades millonarias de recursos” provenientes del Estado y donde se generan sensaciones de malestar, injusticia y abuso que impactan directamente en los más vulnerables.
Asimismo, Leturia reiteró que la ley de transparencia tiene que ser aplicable a corporaciones, fundaciones y en general a toda organización privada que reciba fondos públicos. En esa misma línea, planteó que la transparencia activa debiese ser una norma general y no tener que pedir información que ya es pública. ”Las corporaciones debiesen regirse bajo la Ley de Transparencia”, finalizó.