El Consejo para la Transparencia (CPLT) resolvió solicitar la instrucción de sumario a 15 Corporaciones Municipales que arrojaron bajos niveles de cumplimiento en transparencia activa, lo que se evidenció al revisar la información que deben publicar en sus sitios electrónicos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Transparencia.
El proceso de fiscalización, que indagó la información publicada en junio de este año, se enmarca en un seguimiento que realizó el CPLT a 32 de las 53 corporaciones municipales existentes en el país y que habían tenido un desempeño más bajo en la última medición efectuada en febrero pasado. En dicha fiscalización el puntaje promedio de las 53 corporaciones municipales alcanzó un 61,2%, mientras que 32 de ellas tuvieron un desempeño promedio de 49,8%.
Por dicho motivo, el CPLT fiscalizó nuevamente en junio a esas 32 corporaciones y detectó que si bien, en promedio, el resultado subió a 66,8%, hubo 15 entidades que aún no logran resultados satisfactorios.
De acuerdo a criterios que consideran su nivel de desarrollo, acorde a la tipología establecida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el CPLT solicitó la instrucción de sumario a la Contraloría General de la República para las siguientes corporaciones municipales: Macul, Lo Prado, Renca, San Joaquín, Antofagasta, Quilpué, Valparaíso, La Florida, Iquique, Quinchao, Pozo Almonte, Buin, San Bernardo, Panguipulli y Queilen.
“Nos preocupa la lentitud de la incorporación del principio de transparencia a este ámbito de la gestión municipal. Creemos que aún falta que los alcaldes le tomen el peso a la importancia de transparentar su gestión y demuestren con hechos concretos su real voluntad política de ponerse al día en esta materia”, señaló el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María.
En el análisis por materias, en general, los mayores incumplimientos corresponden a la ausencia de información o la publicación de antecedentes desactualizados respecto a Actos con efectos sobre terceros, Presupuesto, Contrataciones y Personal.